Título: El secreto de los Assassini
Autor: Mario Escobar
Editorial: La Factoria de Ideas
Año de edición: 2008
PVP euros: 19,95
Por David Yagüe, periodista
Crítica:
Mario Escobar, tras un brevísimo descanso con Sol rojo sobre Hiroshima, vuelve a la carga con la saga de sus personajes más célebres el español Hércules Guzmán Fox y el norteamericano Georges Lincoln. Estos personajes tras investigar el hundimiento del Maine (en Conspiración Maine) y estar involucrados en una conspiración que provocó la Primera Guerra Mundial (en El Mesías Ario) se han alejado de la contienda que asola Europa en El Cairo. Pero como buenos imanes de peripecias que son estos personajes se ven envueltos en una otra nueva aventura que mezcla la caída del Imperio Turco, la secta de los Assassini o el genocidio armenio entre otras cuestiones.
Escobar nos sorprende con un peqeño giro a la saga en esta trepidante novela (más que las dos anteriores) donde la aventura prima más sobre la intriga, aunque también la haya. Además, por primera vez, incluye unas gotitas de fantasía a la historia que la convierten, además de por otros guiños, en una especie de heredera literaria del célebre Indiana Jones: viajes, aventuras, ruinas arqueológicas, sectas arcanas...
Por su formación de historiador la ambientación y las mezcla de los distintos eventos y personajes históricos de la historia (muchos) están trenzadas de forma verosímil, dentro de la propia lógica interna de la saga, y respetando el fondo real de cada uno. Además, como siempre, el autor tiene la deferencia de explicarnos en un anexo lo que es real e imaginario en la novela.
El secreto de los Assassini es, más que la consagración de su autor, la mayoría de edad de una saga fabulosa y que debería ser de referencia para los fanáticos del thriller histórico. Mario Escobar se desenvuelve como un auténtico maestro en el género, imprime una velocidad cinematográfica a su narración y demuestra, como ya lo hiciera con El Mesías Ario, que es un especialista en finales muy satisfactorios y poderosos.
El Autor:
Mario Escobar es licenciado en Historia. Trabaja como director ejecutivo de una ONG y es director de la revista Historia para el Debate, colaborando como columnista en distintas publicaciones. Ha escrito las novelas Conspiración Maine y El Mesías Ario, que se convirtieron rápidamente en grandes éxitos de crítica y ventas.
También es autor de la novela Sol rojo sobre Hiroshima.
lunes, 15 de diciembre de 2008
Crítica de la Novela: El secreto de los Assassini, de Mario Escobar
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Presentación novela El secreto de los Assassini en Casa del Libro
El próximo día 4 de diciembre a las 19:30 se hará la presentación de la novela El secreto de los Assassini en la librería de Casa del Libro, en la calle Hermosilla, 21 (Próxima a la Castellana de Madrid). En la presentación intervendrán Silvia Rodríguez, responsable de prensa de Factoría de Ideas, David Yagüe, periodista de 20Minutos y el autor, Mario Escobar. Entrada Libre.
viernes, 7 de noviembre de 2008
El secreto de los Assassini ya está en las librerías
Ya está a la venta El secreto de los Assassni. Lo puedes comprar en Internet y la semana que viene en cualquier librería. Espero que disfrutes la nueva aventura de Hércules, Lincoln y Alicia.
El Corte Inglés
Casa del Libro
Distrimagen
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Presentación de El secreto de los Assassini
El próximo sábado 22 de noviembre a las 19:30 tendrá lugar la presentación de la novela El secreto de los Assassini en Fnac Plaza Norte (La Cúpula). El secreto de los Assassini es la cuarta novela de Mario Escobar. Su primera novela Conspiración Maine ha sido traducida al Polaco y Serbio, su segunda novela El Mesías Ario se podrá leer próximamente cinco idiomas (italiano, polaco, serbio, portugués y búlgaro.
Es un placer para nosotros anunciaros la próxima publicación de la última novela de Mario Escobar, "EL SECRETO DE LOS ASSASSINI".
Autor de "Conspiración Maine" y "El Mesías Ario", Mario vuelve a hacer uso magistral de su imaginación y sus conocimientos de Historia, ofreciéndonos una aventura impregnada de la fascinación que causa una de las sectas más oscuras de todos los tiempos, los Assassini.
Fanatismo, misterio y muerte envuelven a este poderoso grupo de hombres, justificadamente temidos, y que pondrán en guardia, muchos años después, a los entrañables protagonistas de esta historia, Hércules, Lincoln y Alicia.
Un delicioso cóctel de hechos históricos y ficción, con el añadido encanto de la cultura y paisajes de países como Egipto, Grecia, Armenia y Turquía que pondrán decorado a las peripecias e investigaciones de nuestros singulares héroes.
- Si os interesa entrevistar a Mario, por favor, no dudéis en comunicárnoslo y os facilitaremos su contacto.
- Así mismo, os adelantamos que se hará próximamente presentación de la novela, de las que os comunicaremos los datos con antelación suficiente.
Como siempre, si queréis reseñarla, por favor contestad a este mensaje solicitándola y os haremos llegar un ejemplar en cuanto se publique, el próximo mes de noviembre.
Os recordamos que tenéis a vuestra disposición el primer capítulo del libro y esta misma nota de prensa en formato pdf, más abajo. También os enviaremos la portada en alta resolución si la necesitáis.
Muchas gracias por vuestra colaboración continua y un saludo afectuoso.
Silvia Rodríguez Coladas
Departamento de Prensa
Editorial La Factoría de Ideas, S.L
C/ Pico Mulhacén, nº 24-26
28500 Arganda del Rey, Madrid.
tel. 913042781
fax. 918713115
mail. prensa@lafactoriadeideas.es
Puedes visitar nuestra web en:
www.distrimagen.es y www.lafactoriadeideas.es.
Si no queréis continuar recibiendo información de nuestras novedades editoriales, por favor, contestad a este mensaje solicitando vuestra baja y la haremos efectiva de inmediato. Os rogamos que disculpéis las molestias que os hayamos podido ocasionar. Muchas gracias.
|
LOS ENEMIGOS MÁS TEMIBLES DE LOS TEMPLARIOS AHORA TIENEN EN SUS MANOS EL DESTINO DEL MUNDO. LA ÚLTIMA CRUZADA ESTÁ A PUNTO DE COMENZAR. | ||||||||||||
PUNTOS DE VENTA CENTROS DE INTERÉS TEMÁTICO
|
| Mario Escobar es el autor de Conspiración Maine y El mesías ario, dos de los thrillers históricos más aclamados de los últimos años. Su nueva novela, El secreto de los Assassini, nos descubrirá una de las sectas más terribles de la época de las Cruzadas. Roma, año 813. Una expedición se dirige a la boca del Nilo. Su misión es descubrir un secreto que los faraones negros de Meroe ocultan desde hace siglos. «Mario Escobar ha asumido perfectamente aquellos valores literarios que proponía Borges: 'entretener y conmover'. Pero además enseñar, porque es un escritor consecuente con el rigor histórico» —Manel Haro, Anika entre Libros
—Qué Leer
—David Yagüe, Comentarios de Libros
EL AUTOR: · MESIAS ARIO, EL (LINEA MAESTRA Nº 9; Ref.: LFL21009) · EL SECRETO DE LOS ASSASSINI (LINEA MAESTRA Nº 15; Ref.: LFL21015) «Mario Escobar domina una clave que han adoptado ya autores españoles como Carlos Ruiz Zafón, Ildefonso Falcones, Matilde Asensi, Javier Sierra y Julia Navarro: ese cóctel de religión, historia e intriga que se ha convertido en la gran arca literaria de lo que va de milenio» —Carl |
jueves, 23 de octubre de 2008
El secreto de los Assassini como una de las obras destacas de Casa del Libro
La novela El secreto de los Assassini, la próxima apuesta del escritor Mario Escobar, entre las novelas más esperadas del género de intriga e historico. Con la cuarta novela publicada, Mario Escobar se consolida como uno de los autores españoles más prometodores.
Para ver El secreto de los Assassini en Casa del Libro
El secreto de los Assassini Fragmento gratuito
Roma, año 813. Una expedición se dirige a la boca del Nilo. Su misión es descubrir un secreto que los faraones negros de Meroe ocultan desde hace siglos.
El Cairo, año 1075. El gran visir recibe un extraño regalo que protegió a la peligrosa secta de los Assassini. El arma que les ayudó a resistir a las fuerzas cruzadas y al ataque de Saladino.
Estambul, año 1914. Una misteriosa princesa árabe esconde un secreto que puede cambiar la historia de la humanidad, pero tendrá que recorrer con Hércules Guzmán Fox y sus amigos George Lincoln y Alicia Mantorella el desierto de Egipto, luchar a los pies de la Acrópolis y atravesar una Turquía en guerra para llegar al valle de los Asesinos, donde se esconde un misterio que podría provocar la última Cruzada contra el islam.
Leer fragmento gratuito
viernes, 17 de octubre de 2008
Quedan 28 días para que salga a la venta El Secreto de los Assassini
La novela El Secreto de los Assassini está próxima a publicarse. En apenas 28 días volveremos a vivir una nueva apasionante aventura de Hércules, Linclon y Alicia. La nueva aventura transcurrirá en Egipto, Grecia, Armenia y Turquía.
Para leer más
jueves, 14 de agosto de 2008
Mario Escobar
Mario Escobar es el autor de Conspiración Maine y El mesías ario, dos de los thrillers históricos más aclamados de los últimos años. Su nueva novela, El secreto de los Assassini, nos descubrirá una de las sectas más terribles de la época de Las Cruzadas.
Licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante, las sectas religiosas y el descubrimiento y colonización de América, especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos. También es colaborador habitual de National Geographic e Historia 16.
Con sus anteriores novelas, Conspiración Maine y El mesías ario (publicada por La Factoría de Ideas en 2007 y traducida a varios idiomas), consiguió entretener y fascinar a miles de lectores. Ahora regresa con una nueva aventura de sus personajes Hércules Guzmán Fox y George Lincoln.
miércoles, 30 de julio de 2008
El secreto de los Assassini
Roma, año 813. Una expedición se dirige a la boca del Nilo. Su misión es descubrir un secreto que los faraones negros de Meroe ocultan desde hace siglos.
El Cairo, año 1075. El Gran Visir recibe un extraño regalo que protegió a la peligrosa secta de los Assassini. El arma que les ayudó a resistir a las fuerzas cruzadas y el ataque de Saladino.
Estambul, año 1914. Una misteriosa princesa árabe esconde un secreto que puede cambiar la historia de la humanidad, pero tendrá que recorrer con Hércules Guzmán Fox y sus amigos George Lincoln y Alicia Mantorella el desierto de Egipto, luchar a los pies de la Acrópolis y atravesar una Turquía en guerra para llegar al Valle de los Asesinos, donde se esconde un misterio que podría provocar la última cruzada contra el Islam.
miércoles, 21 de mayo de 2008
Hércules Guzmán Fox
George Lincoln
Alicia Mantorella
martes, 13 de mayo de 2008
Genocidio armenio
El genocidio armenio, a veces también llamado holocausto armenio, una gran calamidad o masacre armenia, fue la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado en varios cientos de miles o más de un millón, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.
Se caracterizó su brutalidad en las masacres, y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extermas en que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, que incluyen a los asirios y los griegos de Ponto, algunas autores consideran estos actos son parte de la misma política de exterminio.
La fecha del comienzo del genocidio se celebra e dia 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul. Posteriormente los militares otomano desarraigaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar a cientos de kilómetros al desierto de lo que hoy es Siria acompañados por la privación de alimentos y agua. Las masacres no discriminaron de la edad o el género, y la violacines y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.
Aunque la República de Turquía, sucesor del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran realmente, pero no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.
Es generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno; de hecho, es el segundo caso mejor estudiado de genocidio, después del Holocausto.Texto: Wikipedia
Mustafa Kemal Atatürk
Mustafa Kemal Atatürk (12 de marzo de 1881- 10 de noviembre de 1938), hasta 1934 Gazi Mustafa Kemal Paşa, fue un oficial del ejército turco y célebre estadista así como el fundador y primer presidente de la moderna República de Turquía. Mustafa Kemal se consagró como comandante militar de renombre sirviendo al mando de una división en la Batalla de Gallípoli. Después de la derrota del Imperio Otomano a manos de los Aliados, y los proyectos para su partición como resultado de la misma, Mustafa Kemal lideró el Movimiento Nacional Turco, que desembocaría en la Guerra de Independencia Turca o Kurtuluş Savaşı —«Guerra de Liberación»—. Sus brillantes campañas militares condujeron a la liberación del país y el establecimiento de la República de Turquía. Como primer presidente de la República, Mustafa Kemal introdujo una variedad de reformas de gran alcance que procuraron establecer un estado moderno, democrático y secular. El supuesto sobrenombre o título de Atatürk no es más que el resultado de la «Ley en relación a los Apellidos» de 1934, aprobada por la Gran Asamblea Nacional Turca (Türkiye Büyük Millet Meclisi), la cual unánimemente asignó a Mustafa Kemal el apellido de «Atatürk» (que significa «Padre» o «antepasado» turco) el 24 de noviembre de 1934.
Vida
Nació en Tesalónica (hoy Grecia) entonces llamada Selânik, parte del Imperio Otomano. Su casa natal es hoy día consulado turco y museo. De acuerdo con la costumbre turca de ese tiempo, se le dio el único nombre de Mustafa. Su padre, Ali Rıza Efendi, era un oficial de Aduanas que falleció cuando Mustafa era aún un niño, y su madre fue Zübeyde Hanım.
Inicios de su carrera
Hizo la escuela secundaria en un liceo militar turco en Grecia, donde recibió el sobrenombre de "Kemal" (el Perfecto) por parte de su profesor de matemáticas, en reconocimiento a su brillantez. Como Mustafa Kemal entró a la Academia Militar de Monastir (hoy Bitola, República de Macedonia) en 1895. Se graduó como teniente en 1905 y fue destacado en la guarnición de Damasco. Al poco tiempo se unió a una sociedad secreta de oficiales reformistas llamada Vatan ve Hürriyet ("Patria y libertad") y se transformó en activo opositor al régimen otomano. En 1907 fue destinado a su ciudad natal de Selânik y se unió al "Comité de la Unión y el Progreso" (İttihat ve Terakki Partisi), comúnmente conocido como los Jóvenes Turcos.
En 1908 Los Jóvenes Turcos desalojaron del poder al sultán Abdülhamid II, y Kemal se convirtió en una importante figura militar. En 1911 fue enviado a la provincia de Libia para tomar parte en la defensa contra la invasión italiana. Durante la primera parte de la Guerra de los Balcanes Kemal permaneció en Libia, pero en julio de 1913 regresa a Estambul y es nombrado comandante de la región militar de Gallipoli, en la costa de Tracia. En 1914, probablemente para alejarlo de las luchas por el poder en la capital, es nombrado Agregado Militar en la embajada turca en Sofía (Bulgaria).
La Primera Guerra Mundial
Mustafa Kemal como comandante de la 19a. División, 1915.
El Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial del lado de Alemania. Kemal es destinado a Rodosto (hoy Tekirdağ sobre el Mar de Mármara. La zona a su mando incluía Gallipoli. Allí, al frente de la 19ª División, tuvo una destacada actuación en las batallas de marzo y agosto de 1915 (esta última, en Sari Bair) defendiendo la zona contra el desembarco aliado (tropas inglesas, francesas y de ANZAC). En esas batallas labró su fama como brillante jefe militar y se convirtió en héroe nacional, otorgándosele el título de Paşa (comandante).
Durante 1917 y 1918 fue destacado en el Cáucaso para luchar contra las fuerzas imperiales rusas, donde obtuvo nuevas victorias. Fue trasladado luego a Hedjaz, Arabia (hoy Arabia Saudita), donde la Revuelta árabe cobraba impulso. Progresivamente, se volvió más y más crítico de la incompetencia con que el gobierno del Sultán conducía la guerra, así como del control que el Imperio alemán ejercía sobre el sultanato. Renunció al mando y pidió la baja, pero finalmente acordó retornar al frente de las fuerzas otomanas en Palestina.
En octubre de 1918 los otomanos capitularon, y Kemal fue uno de los líderes de la facción que favorecía la política de defender los territorios turcoparlantes del Imperio, aceptando al mismo tiempo la retirada de todos los territorios no turcos. El sentimiento nacionalista turco fue exacerbado por la ocupación griega de Izmir en mayo de 1919, ratificada luego por lo establecido en el Tratado de Sevres, y la invasión de las tropas griegas, francesas y británicas que en junio de 1920 ocuparon Bursa, Uşak y Nazilli.
Guerra de Independencia Turca y proclamación de la República de Turquía
Estatua de Kemal frente a un campo de batalla en Gallípoli
El Tratado de Sevres fue preparado durante mayo de 1920 y enviado al Sultán Mehmed VI Vahdettin para su firma. Este reunió al Consejo Otomano el 22 de julio, y el tratado fue firmado por los representantes del Sultán el 10 de octubre de 1920. Kemal había sido enviado al este de Anatolia, so pretexto de sofocar una revuelta pero, en realidad, para alejarlo de Estambul. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para abandonar la capital y fundar un movimiento nacionalista basado en Ankara. En abril de 1920, el Parlamento Provisional que estaba establecido en Ankara ofreció a Kemal el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional, y el 19 de agosto rechazó el tratado y declaró traidores a la dinastía otomana y al Consejo Otomano (Divan).
Los griegos comprendieron la amenaza que significaban las fuerzas de Kemal para su posición en el oeste de Anatolia, y avanzaron para enfrentarlo. Después de una ofensiva que los colocó a las puertas de Ankara, fueron derrotados por Kemal y su lugarteniente Ismet Inönü (también conocido como Ismet Paşa) en las batallas de Sakarya (agosto de 1921) y Dumlupinar (agosto de 1922) . En septiembre, las fuerzas de Kemal tomaron İzmir.
Las victorias de Kemal en la Guerra de Independencia Turca o Kurtuluş Savaşı —«Guerra de Liberación»— salvaron la soberanía y la integridad territorial de Turquía. El Tratado de Lausana anuló el Tratado de Sevres y Turquía recuperó la totalidad de Anatolia y el este de Tracia. Las fuerzas nacionalistas se hicieron con el control de Estambul después de la crisis de Chanak, y en noviembre de 1922 el gobierno provisional abolió oficialmente el sultanato. Once meses después se proclamó la República de Turquía, con Kemal como presidente de la misma.
Presidente de Turquía
Mustafa Kemal al asumir la Presidencia (1923)
La República de Turquía fue fundada el 29 de octubre de 1923, y Kemal elegido su primer presidente, cargo que conservaría hasta su muerte. Excepto por breves períodos, se trató de un régimen de partido único (el Partido Republicano del Pueblo, Cumhuriyet Halk Partisi - CHP). Si bien Kemal intentó la transición a la democracia organizando una oposición, no pudo realizarlo por lo que consideraba movimientos reaccionarios supuestamente instigados por los "países imperialistas". En todo caso, su prestigio era tan alto que durante la década de 1920 prácticamente no hubo oposición a su gobierno. Admiraba los aspectos antiimperialistas de la Unión Soviética, pero no fue comunista ni fascista. Protegió y alentó la propiedad privada, y sus opositores políticos en general no sufrieron persecuciones más graves que el exilio interno a alguna provincia alejada.
Pero, por otra parte, Kemal era un ferviente nacionalista turco, y estaba determinado a crear un Estado turco homogéneo. Por acuerdo con el gobierno griego, se realizaron intercambios masivos de población griega de Turquía y población turca de Grecia, lo que dio lugar a incidentes raciales serios. Se sostenía que los kurdos no eran una etnia diferente sino que se les denominó «turcos de las montañas», y su lengua y cultura fueron perseguidos.
Las reformas
Si bien la mayoría de los turcos lo ven como el padre y salvador de su país, muchos lo acusan de ser un "extremista secular" que trató de emular a otros países europeos a cualquier costo. De acuerdo con sus propias palabras, Kemal creía que el secularismo y la "europeización" de Turquía eran los medios más aptos para transformar su país en una nación industrial moderna. Su legado más duradero ha sido la campaña de laicismo y modernización que impuso, a veces por la fuerza. El califato, es decir, la posición de cabeza nominal de la fe islámica de la que estaban investidos los sultanes otomanos, fue abolido en marzo de 1924. El título de paşa fue abolido también, con lo que Kemal Paşa volvió a ser simplemente Mustafa Kemal. Las escuelas teológicas islámicas (madrasas) fueron cerradas, la šarīʿa (ley islámica) fue reemplazada por un código basado en el suizo, y se adoptaron el Código Penal italiano y el Código de Comercio alemán.
Se alentó la emancipación de las mujeres, para lo que se estableció un conjunto de leyes. Mustafa Kemal se casó en 1923 con una mujer educada en Occidente, Latife Uşaklıgil, de quien se divorció en 1925. En diciembre de 1934 se dio a las mujeres el derecho a voto y a ser elegidas como miembros del parlamento.
Atatürk enseñando el nuevo alfabeto (1934).
Kemal consideraba al fez, típico sombrero otomano, como un símbolo del feudalismo y ordenó su prohibición. El mismo usaba vestimentas y sombreros de estilo europeo, y alentaba a sus compatriotas a que hicieran lo mismo. El uso de velo por las mujeres fue prohibido, y se les instó a que usaran vestidos occidentales y se incorporaran al mercado de trabajo. En 1928 el gobierno decretó el reemplazo de la grafía árabe por un alfabeto latino modificado, más fácil de aprender y que facilitaba la publicación de materiales impresos. Todos los turcos entre seis y cuarenta años fueron obligados a regresar a la escuela para aprender el nuevo alfabeto. El idioma turco fue "purificado" mediante la remoción de muchos términos árabes y persas y su reemplazo por palabras turcas.
La representación visual de la figura humana había estado prohibida durante el Imperio Otomano conforme a la fe islámica y en contrapartida se establecieron nuevas escuelas artísticas paras niños y niñas así como un gran número de facultades de Bellas Artes. También se levantó la prohibición islámica sobre el alcohol; Kemal tenía gran aprecio por el licor nacional (el rakı) del que consumía cantidades importantes. En 1934 se ordenó que todos los ciudadanos turcos adoptasen un apellido (la costumbre, hasta entonces, era usar simplemente el nombre, seguido de referencias a los nombres de los padres) según la «Ley en relación a los Apellidos» aprobada en la Gran Asamblea Nacional Turca (Türkiye Büyük Millet Meclisi), la cual unánimemente asignó a Mustafa Kemal el apellido de «Atatürk» (que significa «Padre» o «antepasado» turco) el 24 de noviembre de 1934..
En 1931 el Partido Popular Republicano (que Kemal fundó y controlaba) definió los principios ideológicos del régimen. Estos seis principios eran: republicano, nacionalista, popular, estatista, laico y revolucionario. Antes de esto, en 1930, Kemal comisionó a Fethi Okyar Bey para que organizase un partido de oposición que facilitara la transición a la democracia plena. La principal diferencia de principios del Partido Liberal de la República (Serbest Cumhuriyet Fırkası) se basaba en el liberalismo económico contra el estatismo del CHP. Pero luego de algunas actitudes de los miembros del nuevo partido que el gobierno consideró reaccionarias, Fehti Bey disolvió la organización.
Atatürk le dio a Turquía un nuevo prestigio en el campo internacional por sus logros en los campos militar y político, coronado en julio de 1936 con la restauración de la soberanía turca sobre los Estrechos de acuerdo con la Convención de Montreux. Atatürk era aún muy popular cuando murió, en 1938, debido a complicaciones de una cirrosis probablemente causada por su hábito de beber y agravada por fumar en exceso y mantener un estilo de trabajo agotador (solía permanecer estudiando hasta muy altas horas de la noche).
Derechos femeninos
Atatürk consideró y alabó la importancia vital de las mujeres en la sociedad turca y realizó numerosas reformas para conceder una igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres turcas que no habían podido disfrutar durante el Imperio Otomano. Mustafa Kemal se casó en 1923 con una mujer educada en Occidente, Latife Uşaklıgil, de quien se divorció en 1925. El nuevo Código Civil, adoptado en 1926, abolió la poligamia y reconoció la igualdad de derechos de las mujeres en cuanto al divorcio, la custodia de los hijos, y la herencia. El sistema educativo en su conjunto, desde la escuela primaria hasta la universidad, brindó las mismas oportunidades, tanto a hombres como mujeres. Atatürk admiró enormemente el apoyo que las mujeres brindaron durante la Guerra de Independencia Turca (1919-1923) y elogió sus numerosas contribuciones:
En la sociedad turca, las mujeres no se han quedado atrás frente a los hombres en cuanto a la ciencia, la educación y la cultura. Se puede decir que ellas han sido incluso más adelantadas.
Otorgó, en definitiva, a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres en un época en la que en muchos países de Europa no se les reconocía, como en el campo de la política y en diciembre de 1934 se dio a las mujeres el derecho a voto y a ser elegidas como miembros del parlamento. A mediados de los años 30 del pasado siglo, 18 mujeres, entre ellas una campesina, fueron elegidas y obtuvieron un escaño en el Parlamento Nacional Turco. Más tarde, Turquía tendría el honor de tener el primer miembro femenino de un Tribunal Supremo en el mundo.
La cultura y las artes
Atatürk declaró una vez: «La cultura es la base de la República turca». Su percepción de la cultura incluyó tanto el legado creativo propio de su nación como lo que él percibió como los valores más admirables de la civilización mundial, y puso énfasis en el humanismo por encima de todo. En su día describió el pilar ideológico de la Turquía moderna como «una creación de patriotismo mezclado con el ideal humanista más alto».
Para asistir en la creación de tal síntesis, Atatürk subrayó la necesidad de utilizar los elementos de la herencia nacional turca y de la Anatolia primigenia —incluyendo a sus antiguas culturas autóctonas — así como las artes y técnicas de otras civilizaciones mundiales, pasadas y presentes. Enfatizó el estudio de las primeras civilizaciones anatolias, como los hititas, frigios, y lidios. La cultura preislámica propia del pueblo turco —originario de Asia Central— fue sometida a una investigación exhaustiva, destacando el hecho de que, mucho antes que los otomanos y selyúcidas, los turcos habían tenido un rico pasado cultural. Atatürk también insistió en el folclore y las tradiciones ancestrales del país como un renacimiento de la creatividad turca.
Mustafa Kemal Atatürk antes de dirigirse a la Gran Asamblea Nacional Turca
Las artes plásticas y visuales —cuyo desarrollo había sido de vez en cuando obstaculizado por algunos funcionarios otomanos que afirmaban que la representación de las formas humanas, de acuerdo con el Islam, desembocaba en la idolatría— prosperaron durante la presidencia de Atatürk. Muchos museos fueron inaugurados, la arquitectura comenzó a seguir tendencias más modernas, y la música occidental clásica, la ópera, y el ballet, además del teatro, tuvieron un papel más importante en la cultura del país. Numerosas instituciones culturales a lo largo del país permitieron un mayor acceso a una amplia variedad de actividades artísticas, deportes, y otros acontecimientos culturales. Los libros y las publicaciones aumentaron en número a su vez así como la industria cinematográfica comenzó a desarrollarse.
Mustafa Kemal tenía una visión secular y nacionalista en el desarrollo de la moderna Turquía. Estuvo ferozmente opuesto a la expresión de la cultura islámica, ajena y reciente en su opinión a la idiosincrasia del pueblo turco. El uso de los caracteres arábigos en que se escribía el turco otomano fue prohibido y el estado instauró un nuevo alfabeto latino. El vestido tradicional islámico, la indumentaria cultural de parte del pueblo turco durante cientos de años, fue proscrito y los nuevos códigos de vestimenta fueron puestos en práctica lo que hizo aumentar el uso de ropa occidental, en detrimento del fez o el hiyab.
Tags: turquía, imperio otomano, ataturk
El califa
Fue el 39º sultán otomano, y se le atribuye haber sido el 99º califa del Islam, en el entendido que la dinastía otomana tomó el califato en 1517, hecho discutido por algunas opiniones.
Era hijo del sultán Abd-ul-Mejid I y Gulcemal Kadin Efandi. Ascendió al trono el 27 de abril de 1909, aunque careció de poder político real durante su reinado, dominado por figuras políticas tales como Enver Pasha, Talat Pasha y Cemal Pasha.
En tanto que califa, Mehmed V proclamó la Jihad o guerra santa contra el imperio británico en noviembre de 1914, al ingresar el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.
Vivió en el palacio Yildiz en Estambul. Murió el 3 de julio de 1918 a la edad de 73 años, solo a cuatro meses del fin de la Gran Guerra.La tumba del sultán Mehmed V está en el distrito de Eyup de la moderna Estambul. Dejó dos hijos: los príncipes Mehmed Ziyaeddin (1873-1938) y Omer Hilmi (1888-1935)
Freya Stark: La primera occidental en el Valle de los Asesinos
En la Edad Media, la llamada secta de los Asesinos había sembrado el terror en Oriente
Medio con sus sangrientos atentados y crímenes. Freya Stark fue la primera europea que se adentró en sus inhóspitos dominios. Esta "criatura intrépida", como la definió Lawrence de Arabia, llevó una vida nómada desde su nacimiento hasta su muerte, a los 100 años. Se enamoró del desierto y trabajó para evitar que el mundo árabe se apuntara a la causa del Tercer Reich.
María Ares, periodista
"Quería espacio, distancia, historia y peligro, y me interesaba el mundo vivo." Esta fue la filosofía que movió a Freya Stark (1893-1993), que heredó de sus padres el espíritu viajero, siempre de aquí para allá. Estos se separaron cuando aún era una niña, y ella y su hermana abandonaron Francia para ir a vivir con su madre a Italia. Freya ganó un hogar, pero perdió a su padre y una privilegiada posición económica. Vivió en el umbral de la pobreza y no pudo recibir una educación convencional, algo que siempre lamentó. Tenía un gran deseo de aprender y leía todo lo que caía en sus manos. Conoció Las mil y una noches y el mundo descrito en esa obra le parecía un sueño. Desde entonces quiso escapar a Oriente.
Estudió el idioma y la cultura árabes, y cuando se consideró preparada y reunió el dinero necesario, se embarcó con una amiga rumbo a Beirut, en 1927. Deseaban explorar la región siria de Jebel ed-Druz, o "Montaña de los drusos", pero esta se encontraba bajo la ley marcial francesa y un cordón militar impedía el paso a los civiles. Lo cruzaron y fueron detenidas, aunque las soltaron porque las consideraron dos europeas locas que no constituían ninguna amenaza.
Texto revista CLIO
jueves, 17 de abril de 2008
Hasan-i Sabbah o El viejo de la montaña
Hasan-i Sabbah (Qom, Irán, 1034?, Alamut, 12 de junio de 1124), también conocido como "El Viejo de las Montañas", fue un reformador religioso, autor y precursor de la "nueva" predicación o da'wa de los ismailitas nizaríes, que pretendía reemplazar la "antigua" da'wa de los ismailitas fatimitas de El Cairo.
Hasan-i Sabbah (حسنى صباح es la variante persa de su nombre. También suele aparecer citado por la forma árabe, Hasan al-Sabbah (حسن الصباح o sus variantes Hasan ibn al-Sabbah (حسن بن الصباح, Al-Hasan ibn al-Sabbah (الحسن بن الصباح o el sobrenombre Alauddin (علاء الدين.
Es conocido sobre todo por haber sido el inspirador y jefe de los llamados hashshashín (حشاشين palabra que ha pasado a numerosas lenguas como "asesino") o Secta de los Asesinos, ya que la comunidad que fundó y dirigió utilizaba con frecuencia el homicidio político como estrategia. La mayor parte de los datos sobre Hasan y sus seguidores proceden de sus enemigos, ya que la documentación generada por la secta fue destruida por los mongoles cuando arrasaron la fortaleza de Alamut, sede de la misma.
Rashid al-Din, uno de sus dos biógrafos, describe a Hasan como descendiente directo de los reyes Himyaríes del Yemen y que su padre llegó procedente de Kufa en el actual Iraq. Por el contrario, Ata Malik Juvayni, su otro biógrafo, sugiere que el padre de Hasan vino desde el Yemen, pasando por Kufa.
Primeros años
El propio Hasan escribió una autobiografía de los primeros años de su vida en una obra llamada "Sar-Guzasht-i-Sayyidna" (Aventuras de nuestro Señor), que se encontraba en la biblioteca de Alamut. Tras la toma de la fortaleza en 1256 por el mongol Hulagu Jan, la obra sería destruida.
Hasan fue educado por su padre en la fe chiita, mostrando gran interés por la religión desde la niñez. Sus creencias comenzarían a cambiar tras conocer a Amira Zarrab, un da'i o misionero ismailita, quien le introdujo nuevas ideas religiosas que lo alejarían lentamente de la ortodoxia.
Una grave enfermedad haría reflexionar a Hasan sobre las enseñanzas de Zarrab. La idea de morir antes de conocer una nueva verdad fue suficiente para abrazarse a la nueva fe. Otro misionero ismailita, Abu Najm Sarraj, le iniciaría en la adquisición de nuevos y recónditos puntos de vista. Por último, Mu'min, un tercer misionero, le administró un juramento de fidelidad pasando de este modo a formar parte de la secta ismailita, en la cual, no tardaría en alcanzar una posición importante.
En 1071, Abd al-Malik ibn at-Tash, jefe de los ismailitas por entonces, nombró a Hasan como da'i oficial, ordenándole marchar como misionero a Egipto. Este sería el inicio de un período de veinte años dedicado a la misión y los viajes, que terminaría cuando Hasan decidió establecerse en Alamut.
La leyenda afirma que en su juventud, Hasan llegó a entablar amistad con dos de los hombres más grandes de su tiempo: el astrónomo y poeta Omar Jayyam y el político Nizam al-Mulk. Este último, años más tarde, mandaría perseguirlo para impedir que siguiera propagando su ideología revolucionaria, y sería ajusticiado por un miembro de la secta.
Sus viajes
Antes de llegar a Egipto en 1078, Hasan estuvo por Azerbaiyán, Mayyafairiqin y Damasco. De su estancia en Egipto durante un año y medio se sabe muy poco, aunque se cree que fue aquí donde Hasan comenzó a concebir la futura orden de los Asesinos.
Desde Egipto regresó a Isfahán pasando antes por Alepo. Más tarde viajaría durante nueve años por Persia, pasando por Yazd, Kirmán y Juzistán. Después pasaría tres años en Damghan donde parece ser que se apoderó del castillo de Girdkuh y estableció un importante centro de los Asesinos. Desde Damghan enviaría los primeros misioneros a la región de Alamut.
En sus viajes iba buscando nuevos adeptos a la fe ismailita que le permitieran fundar una comunidad permanente y fuertemente defendida. La búsqueda de un lugar adecuado para tal comunidad hizo que Hasan se fijara en la zona de los Montes Alborz, conocida antiguamente como Tabaristán, que se corresponde con las modernas provincias de Gilán y Mazandarán en la actual Irán. Durante muchos siglos esta zona sirvió de refugio a ismalitas y otros heterodoxos musulmanes.
Alamut
El envío de un da'i a Alamut permitió que algunos de los habitantes de la fortaleza fueran convertidos, quienes a su vez intentaron convertir a Alid, su gobernador. Alid fingió convertirse, con lo que consiguió conocer a todos los conversos y expulsarlos del castillo.
Tras este fracaso, Hasan siguió por los alrededores de Daylán convirtiendo a muchos gracias a sus dotes de persuasión y gran ascetismo. Por otro lado, los expulsados de Alamut consiguieron convencer a Alid para que los perdonara y les dejara entrar nuevamente al castillo, lo cual facilitó la entrada clandestina de Hasan. Cuando el gobernador descubrió su existencia ya no pudo hacer nada dado que la mayoría de los residentes de Alamut eran fieles a Hasan.
De este modo Hasan tuvo lo que deseaba: una base segura y permanente desde donde enviar dai's a todo el mundo. Al mismo tiempo siguió una política de expansión territorial, apoderándose de castillos o construyendo otros nuevos. Aquí comenzaría a desarrollarse la secta de los Asesinos, que pasaron a la historia como encarnizados terroristas.
La vida en Alamut, y probablemente en el resto de fortalezas, era sumamente rígida y austera. la legendaria severidad de Hasan se pone de manifiesto en dos incidentes en los que mandó dar muerte a sus propios hijos. El mayor, Ustad Husain fue ejecutado tras la que luego sería falsa acusación de estar involucrado en la muerte de un daí. Muhammad, su segundo hijo lo mandó ejecutar por beber vino.
En sus últimos días, tras caer gravemente enfermo, nombró como sucesor a Buzurg'umid y como "canciller de propaganda" a Dihdar Abu Ali, ordenándosles, junto a su canciller militar, Kiya Ba Ya'far, que se hicieran cargo de su reino. Así dejó garantizada la transmisión de poderes; poco después moriría.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nizaríes o secta de los asesinos
Los nizaríes, a quienes sus enemigos llamaron hashshashín, de la que procede el término asesinos, fueron una secta religiosa ismailí de Oriente Medio, activa entre los siglos VIII y XIII. Se hizo famosa a partir del XI por su actividad estratégica de asesinatos selectivos contra dirigentes políticos o militares. En ese período, tuvo su sede principal en la fortaleza de Alamut, en los montes Elburz, al norte del actual Irán.
Origen
El grupo, en origen, no era más que una comunidad de partidarios del ismailismo en Irán, es decir, una secta minoritaria del chiísmo, a su vez minoritario en un país eminentemente sunní. El gran centro de poder ismailí era el califato Fatimí con sede en El Cairo. En 1090, para ponerse a salvo de las persecuciones, y dirigidos por el carismático Hasan-i Sabbah o Hasan al-Sabbah, tomaron la fortaleza de Alamut, una posición inexpugnable en las montañas, al sur del Mar Caspio.
Aunque su principal y más conocida sede era Alamut, poseían muchas otras plazas fuertes en Irán y Siria, de modo que conformaban una red cohesionada y bien comunicada, a la que algunos autores califican de Estado. Los castillos nizaríes eran difícilmente conquistables: se construían en lugares poco accesibles, aprovechando accidentes del terreno, y solían estar bien provistos en cuanto a fuentes de agua y alimentos. Desde estos lugares, los ismailíes extendieron su predicación por Irán y Siria, lo que fue visto como una amenaza por los sultanes de la dinastía turca de los selyúcidas, que controlaban Irán. Emprendieron varias acciones militares contra los ismailíes, que no tuvieron gran éxito. En revancha, los ismailíes emprendieron su estrategia de asesinatos políticos contra dirigentes políticos o militares. Una de sus primeras víctimas fue el visir Nizam al-Mulk en 1092.
Dos años más tarde, en 1094, murió el califa fatimí Al-Mustansir, cabeza del ismailismo, y estalló una guerra de sucesión entre sus hijos Musta'li y Nizar. Los ismailíes de Irán tomaron partido por este último, que finalmente fue derrotado, provocando una ruptura entre los seguidores de Hasan-i Sabbah (que en lo sucesivo se llamarían nizaríes) y la mayoría de los ismailíes.
Los "asesinos"
A pesar de su escaso número, los nizaríes parecen haber aterrorizado enormemente a sus enemigos. Realizaron muchas acciones mortíferas y lograron alcanzar a personajes muy protegidos, creando la leyenda de que nadie podía escapárseles. El 22 de mayo de 1176 intentaron asesinar a Saladino durante el Asedio de Alepo, en los años precedentes a la tercera cruzada. El famoso caudillo kurdo respondió asediando la posición nizarí siria de Masyaf, pero acabó desistiendo. Fuentes nizaríes dicen que el propio jeque o líder nizarí se coló en la tienda de Saladino mientras éste dormía, dejándole un pastel envenenado con una nota que decía: "estás en nuestras manos". Otra versión habla de una carta enviada a su tío materno jurando la total destrucción de la familia ayyubí. El caso es que desde entonces, Saladino mantuvo buenas relaciones con los nizaríes. También fueron víctimas de la secta el califa abbasí Al-Mustarshid, y más tarde su hijo Al-Rashid. La gran mayoría de sus víctimas fueron musulmanes, y quizá por eso la mayor parte de los datos manejados tradicionalmente en Europa sobre los asesinos no proceden de fuentes cristianas directas sino sobre todo de una indirecta y dudosa: Marco Polo.
El viajero veneciano habla de los nizaríes en sus relatos de viajes, y asegura haber visitado Alamut en 1273, lo cual es obviamente falso, ya que la fortaleza fue destruida en 1256 por los mongoles. De Marco Polo procede también la leyenda de los guerreros drogados con hachís en el falso paraíso. Un siglo antes, un viajero menos conocido, el judío navarro Benjamín de Tudela, menciona la secta de los asesinos y a un jefe llamado "el viejo", aunque afirma que su sede principal era Kadmos y no Alamut.
Fue Marco Polo quien popularizó en Europa la leyenda del origen del nombre de Asesinos con el que la secta pasó a la historia en occidente. El término asesino, que hoy es una palabra común, procede del árabe hashshashín, que literalmente significa "consumidores de hachís". Este término, al igual que como muchos otros datos sobre la secta, procede de sus numerosos enemigos, ya que la mayor parte de la documentación nizarí fue destruida con el castillo de Alamut.
Los homicidios políticos practicados por los nizaríes pretendían ser ejemplificadores y se hacían a plena luz del día, cuando la persona objeto del atentado estaba rodeada de público, lo que suponía que el asesino era capturado y ajusticiado invariablemente tras cometer su asesinato. La leyenda atribuye el arrojo y el encarnizamiento de los homicidas, que sabían que no saldrían vivos de su acción, al consumo de hachís, o quizá de otras drogas llamadas genéricamente por este nombre. Una versión más elaborada de la leyenda cuenta que los dirigentes de la secta captaban a las personas destinadas a matar a los oponentes políticos del siguiente modo: eran drogados con hachís hasta quedar dormidos. Entonces se les llevaba a un jardín secreto del castillo de Alamut, lleno de agua, animales exóticos, árboles frutales y bellas mujeres, donde despertaban creyendo que se encontraban en el paraíso. Tras gozar durante unas horas del supuesto edén, era de nuevo drogados por las doncellas y despertaban en el punto de partida. Un líder de la secta les decía entonces que habían tenido el privilegio de conocer el paraíso y que podrían volver a él, por toda la eternidad si se sacrificaban en pro de la causa. Esto explicaría el valor que demostraban en sus acciones armadas. La palabra hashshāshīn, plural de hashshāsh, pasaría a las lenguas europeas como asesino, con el significado de "homicida". Algunos autores, como Amin Maalouf, contestan a esta etimología, y dicen que la palabra procede de asāsiyyīn "fundamentalistas".
En realidad, la relación de los nizaríes con el hachís no está atestiguada y muchos estudiosos la consideran poco probable. Sí es más probable que se les diera ese nombre de foma genérica y posteriormente tomara ese sentido, forjándose la leyenda.
El término nizaríes es quizá el nombre más neutro. La secta solía llamarse a sí misma al-da'wa al-yadīda الدعوة الجديدة, que en árabe significa "la nueva predicación" o "nueva doctrina, y los que realizaban acciones armadas se llamaban a sí mismos fedayín fidā'iyyīn, plural de fidā'ī, esto es, "los que están dispuestos a dar la vida por una causa".
Del Viejo de la Montaña a la invasión mongola
El Viejo de la Montaña en una representación cristiana medieval.
La época de Hasan-i Sabbah, llamado también el Viejo de la Montaña, ha pasado a la historia como la del auge de la secta, del mismo modo que se ha considerado Alamut como el principal, si no único, centro de irradiación nizarí. Hasan es fácilmente representable como el arquetipo de personaje de inteligencia maligna, sin escrúpulos y ávido de poder, muy del estilo de la imagen que circula hoy sobre Osama bin Laden, con quien se le ha comparado, u otros grandes enemigos públicos. En contrapartida, muchos autores, y desde luego los actuales ismailíes, hablan de su gran producción intelectual, su carácter piadoso y austero, su convicción y su genio militar. Lo cierto es que los nizaríes siguieron existiendo tras su muerte en 1124, y desde varios puntos de vista los aspectos más importantes de la secta son posteriores al carismático líder. Los dirigentes de la secta residieron en otros lugares aparte de Alamut, y muchos de ellos fueron conocidos también con el sobrenombre "viejo de la montaña", lo que es lógico teniendo en cuenta que se les aplicaba el tratamiento de shayj, que etimológicamente significa "anciano" en el sentido de "venerable", y que forzosamente residían en la montaña pues las fortificaciones nizaríes se construían en lugares escarpados para defenderse mejor de sus múltiples enemigos.
A Hasan le sucedió su lugarteniente, Buzurg Ummid "Gran esperanza", y tras él su hijo, Muhammad I, en 1138. Los nizaríes seguirán practicando sus estrategias de asesinato contra los turcos y otros enemigos políticos de manera intermitente, aunque sonada: algunos de sus asesinatos más famosos son de esta época posterior al Viejo, como se ha dicho más arriba.
En tanto que rama minoritaria del ismailismo, que a su vez es rama minoritaria del chiísmo, y éste rama minoritaria del Islam, los ismailíes eran percibidos por la población (mayoritariamente sunní como la heterodoxia dentro de la heterodoxia, lo que explica que la mayor parte de la documentación que existe sobre la secta dé a entender que su carácter islámico era solamente aparente. Se suele insistir en su aspecto batiní, esto es, esotérico, y se dice que incluso llegaron a negociar con el rey Amalrico I de Jerusalén su conversión al cristianismo por razones de conveniencia, pretensión que habría sido abortada por las maquinaciones de los Templarios.
El hecho es que el Islam ismailí, aunque se atiene al ritual y las prescripciones legales de la religión, considera que éstas son secundarias respecto a la finalidad realmente importante, que es el conocimiento esotérico de los mensajes ocultos en el Corán. Esto ha propiciado que del ismailismo hayan surgido, en una nueva vuelta de tuerca, derivaciones cuya islamicidad está puesta en tela de juicio por la mayoría de los musulmanes, como las de los drusos y alauíes.
En 1162, Hasan II sucede a su padre Muhammad I. Bajo su mandato se produce una de esas vueltas de tuerca, uno de los hechos más notables en la historia de los los nizaríes. En el mes de Ramadán de 1164, anunció, en nombre del Imam oculto, que había llegado el momento de la "gran resurrección" (qiyama), con lo que ya no tenía sentido cumplir las prescripciones musulmanas ni seguir la sharia. El ayuno de Ramadán fue prohibido, y se alentó a los fieles a beber libremente alcohol. El reinado de Hasan II será breve, ya que 18 meses más tarde será asesinado por un partidario de la vieja doctrina. Sin embargo, su hijo Muhammad II siguió los pasos de su padre. Fue el hijo de éste, Hasan III, quien puso fin a la herejía tras la muerte de Muhammad II, en 1210. Los nizaríes, además, en adelante seguirán los rituales sunníes y no los chiíes.
El declive
El poder nizarí desapareció al tener que enfrentarse a dos enemigos muy poderosos. De un lado, la dinastía de los mamelucos, que había sucedido en Egipto al sultanato ayubí, y cuyos ejércitos, dirigidos por el sultán Baybars, tomaron el último baluarte nizarí en Siria en 1273. En Irán, tras el reinado insignificante y violento de Muhammad III, que dura hasta 1255, su hijo Jur Shah debe enfrentarse con el avance de las tropas mongolas dirigidas por Hulagu Jan, nieto de Gengis Jan, dispuesto a arrasar Oriente Medio.
Los mongoles conseguirán asediar y destruir una a una todas las fortificaciones nizaríes, incluida Alamut, que quedó reducida a los cimientos, desapareciendo con ella su gran biblioteca. Jur Shah morirá camino de Mongolia, y de su familia sólo sobrevivirá uno de sus hijos, al parecer ocultado a tiempo para preservar la sucesión. Muchos nizaríes fueron masacrados.
Se sabe poco de la historia de los nizaríes tras este periodo de destrucción y masacre. Los restos de la comunidad se dispersan en grupos aislados y sobreviven discretamente, amenazados y débiles ante los musulmanes ortodoxos.
El renacimiento
En el siglo XV hay un cierto resurgir de la secta: desde la ciudad iraní de Anjudan se retoman las predicaciones y se envían misioneros a la India y Asia Central. La predicación consigue realizar gran cantidad de conversiones. En la India, los nuevos nizaríes se llamarán Khodjas o Joyas.
En el siglo XIX, el lejano descendiente de aquel hijo de Jur Shah salvado de la persecución mongola, Hasan Ali Shah, que es el iman número 46 de los nizaríes, recibe del sah de Irán Fath Ali el título de Aga Jan. En 1848 se instalará en Bombay, desde donde emprende la reorganización de la comunidad ismailí. Las autoridades británicas que gobiernan el subcontinente obligarán a los joyas a reconocer la autoridad del Aga Jan, lo que hicieron hasta la independencia de la India. Hoy en día, el heredero de los imanes nizaríes, y jefe del ismailismo, es Shah Karim al-Husayn, conocido como Karim Aga Jan, el cuarto en llevar este título.De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Batalla de Gallípoli
La Batalla de Gallípoli o batalla de los Dardanelos tuvo lugar en la península turca de Gallípoli en 1915 durante la Primera Guerra Mundial. Se llevó a cabo una operación combinada entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana de Constantinopla (la actual Estambul). El intento fracasó, y perecieron un cuarto de millón de soldados por cada uno de los dos bandos.
El control de los estrechos permitiría a Francia y Gran Bretaña revitalizar a Rusia y encerrar a los imperios centrales. Esta idea, defendida netamente por Winston Churchill, se iniciará con el desembarco de Gallípoli, pero los aliados no consiguen penetrar por sorpresa en el Imperio Otomano y fracasan en las sucesivas ofensivas. La operación fue un fracaso, aunque el cuerpo expedicionario constituye el ejército de oriente, estacionado cerca del campo de Salónica. Este ejército sostendrá enseguida a los serbios y participará en el hundimiento del Imperio Austrohúngaro.
Además,permitiría el intercambio de trigo ucraniano por armas de los aliados occidentales.El Imperio Ruso necesitaba urgentemente armamento tanto para las rebeliones internas(Revolución de Febrero y Octubre de 1917) como para enfrentrase a los Imperios Centrales que le hacían frontera (Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro e Imperio Turco-Otomano).
Mustafá Kemal como comandante de la 19ª División, 1915.
El general del ejército otomano Mustafá Kemal (conocido posteriormente como Atatürk y que a la postre sería el primer presidente de la República de Turquía) desempeñó un papel primordial en esta batalla. El Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial del lado de Alemania. Kemal es destinado a Rodosto (hoy Tekirdag) sobre el Mar de Mármara. La zona a su mando incluía Gallípoli. Allí, al frente de la 19ª División tuvo una destacada actuación en las batallas de marzo y agosto de 1915 (esta última, en Sari Bair) defendiendo la zona contra el desembarco aliado de tropas inglesas, francesas y de ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps). En esas batallas labró su fama como brillante jefe militar y se convirtió en héroe nacional, otorgándosele el título de Paşa (comandante).
La campaña se conoce en Turquía con el nombre de "Çanakkale Savaşlari". En el Reino Unido se le llama "Campaña de Dardanelos", mientras que en Australia y Nueva Zelanda se conoce como la "batalla de Gallípoli".
El reino de Meroe
Meroe es el nombre del reino que surge en Nubia (también conocido como Kush o Cush en la Biblia) de 400 adC hasta 300 ddC y lleva el nombre de su capital, la ciudad de Meroe; fue continuador del Reino de Napata.
Historia del reino de Meroe
Hacia 270 adC, el rey Ergamenes destruyó Napata y se trasladó a Meroe, que pasó a ser la capital. Aparecen en estos años varios reyes rivales, probablemente gobernando en Napata: Ardyamani, Imen Barkal, Iriqe-Pidye-qo y Sabraqamani.
Queda el recuerdo entre los historiadores romanos de enfrentamientos y tratados entre Roma y Meroe. Hacia el año 25 adC, el rey de Meroe, que ahora volvía a residir en Napata, intentó conquistar la Tebaida y ocupó Elefantina y Siena, pero fue rechazado por Petronius, que entró en Napata unos meses después de conquistar Dakka y Primis.
Entonces la reina Candaces (Kandako, moderna Cándida) o Amanirenas pidió un tratado de paz que le fue rechazado, y los romanos se llevaron miles de esclavos y botín. Finalmente la reina apeló por la paz a César Augusto, que se la concedió hacia el año 20 adC y se estableció la frontera y el reino de Meroe (Nubia) quedó libre de tributo. Primis retornó a Meroe. Progresivamente durante estos últimos siglos del milenio, el culto a Amani (Amón), el dios egipcio principal entre los nubios, fue substituido por el dios local Apedemak.
Hacia el año 250 de nuestra era, la cultura hizo un cambio radical al entrar al valle del Nilo pueblos de otros lugares identificados como grupo X. Se dejarán de erigir pirámides y surgirán los entierros en túmulos que se aprecian en el reino nubio de Ballana, donde los reyes están enterrados con sus servidores, caballos, camellos y burros. Parece que estos invasores podrían ser el origen de las tribus Tobati que dominaron Nubia al comienzo de la era cristiana. Grupos nubios llamados blemios (predecesores de los actuales beja o begeyas), hicieron incursiones en territorio controlado por el imperio romano. Diocleciano los reconoció como federados (fœderatii) del Imperio, sin embargo ciudades como Prima, Foenicon, Ciris, Tafa y Talmis, al sur de Egipto, se rindieron a los atacantes.
En 298, Roma evacuó la zona fronteriza con Meroe (es decir, con la parte norte de Nubia). El reino nubio atacó unos años después al reino de Axum (en el actual Etiopía) y en el contraataque Meroe fue ocupada y el reino se hundió hacia el año 350, fraccionándose en estados menores. Sin embargo, en el siglo V, la Tebaida estaba tan devastada que el emperador Marciano tuvo que firmar un desfavorable tratado de paz en 451 con un rey de Nubia, puede que con el del reino de Nobatia, principal reino sucesor de Meroe.Artículo Wikipedia
Conspiración Maine
Dos agentes secretos, una periodista y un enigmático profesor tendrán que descubrir lo que se oculta tras el hundimiento del Maine 1898. El acorazado Maine se hunde en La Habana aumentando las tensiones entre España y Estados Unidos. Oficialmente nunca se conocieron las causas... Una fecha que marcó el fin del Imperio Español y el inicio del poder internacional norteamericano... Una investigación para evitar una guerra, un laberinto sin salida, un electrizante thriller... Mario Escobar nos sitúa en 1898. Un acorazado norteamericano está anclado en el puerto de La Habana, pero una inexperada explosión lo hace saltar en pedazos...Las sospechas sobre quién es el causante de la catástrofe hacen que se cree un conflicto que llevará a Estados Unidos a convertirse en primera potencia mundial...Hasta aquí la historia y la versión oficial, pero...¿ocurrió realmente así? oculta tras el Desastre del 98?
El Mesías Ario
Breve Sinopsis El Mesías Ario Madrid, verano de 1914. Varios profesores se han automutilado en la Biblioteca Nacional y dos agentes, Hércules Guzmán Fox y George Lincoln, tienen que averiguar por qué lo han hecho. Todo parecer tener relación con un enigmático libro traído a Europa por Vasco de Gama en su primer viaje a la India. Ambos deberán emprender una vertiginosa carrera que los lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos durante siglos. Un rompecabezas que deberá resolverse antes de que Europa entre en guerra y las profecías se cumplan.
Tags:
Mario Escobar autor de: El secreto de los Assassini
Mario Escobar Golderos.
Es historiador. Colaborador habitual de National Geographic Historia e Historia 16. Interesado en los misterios que oculta la historia, la religión y la ciencia, lleva toda una vida dedicado a desvelarlos. Con su anterior novela, El mesías ario consiguió entretener y fascinar a miles de lectores, ahora regresa con una nueva aventura de sus personajes Hércules Guzmán Fox y George Lincoln