jueves, 17 de abril de 2008

Batalla de Gallípoli




La Batalla de Gallípoli o batalla de los Dardanelos tuvo lugar en la península turca de Gallípoli en 1915 durante la Primera Guerra Mundial. Se llevó a cabo una operación combinada entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana de Constantinopla (la actual Estambul). El intento fracasó, y perecieron un cuarto de millón de soldados por cada uno de los dos bandos.
El control de los estrechos permitiría a Francia y Gran Bretaña revitalizar a Rusia y encerrar a los imperios centrales. Esta idea, defendida netamente por Winston Churchill, se iniciará con el desembarco de Gallípoli, pero los aliados no consiguen penetrar por sorpresa en el Imperio Otomano y fracasan en las sucesivas ofensivas. La operación fue un fracaso, aunque el cuerpo expedicionario constituye el ejército de oriente, estacionado cerca del campo de Salónica. Este ejército sostendrá enseguida a los serbios y participará en el hundimiento del Imperio Austrohúngaro.
Además,permitiría el intercambio de trigo ucraniano por armas de los aliados occidentales.El Imperio Ruso necesitaba urgentemente armamento tanto para las rebeliones internas(Revolución de Febrero y Octubre de 1917) como para enfrentrase a los Imperios Centrales que le hacían frontera (Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro e Imperio Turco-Otomano).

Mustafá Kemal como comandante de la 19ª División, 1915.
El general del ejército otomano Mustafá Kemal (conocido posteriormente como Atatürk y que a la postre sería el primer presidente de la República de Turquía) desempeñó un papel primordial en esta batalla. El Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial del lado de Alemania. Kemal es destinado a Rodosto (hoy Tekirdag) sobre el Mar de Mármara. La zona a su mando incluía Gallípoli. Allí, al frente de la 19ª División tuvo una destacada actuación en las batallas de marzo y agosto de 1915 (esta última, en Sari Bair) defendiendo la zona contra el desembarco aliado de tropas inglesas, francesas y de ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps). En esas batallas labró su fama como brillante jefe militar y se convirtió en héroe nacional, otorgándosele el título de Paşa (comandante).
La campaña se conoce en Turquía con el nombre de "Çanakkale Savaşlari". En el Reino Unido se le llama "Campaña de Dardanelos", mientras que en Australia y Nueva Zelanda se conoce como la "batalla de Gallípoli".

No hay comentarios: